Que innoven otros

¿Cuantas veces habremos escuchado esta frase los que nos dedicamos a la informática de empresa?
Incluso llegó un momento en que nos lo llegamos a creer, le veíamos toda la lógica del mundo… “Lo nuestro es la seguridad y la estabilidad, ¡que innoven otros y ya lo implantaremos nosotros cuando funcione!” a veces incluso con unas carcajadas después de esta última frase.

Han pasado algunos años y cuantos más años pasan más ridículas parecen esas palabras. Si, he dicho ridículas y lo siento si alguien se puede sentir herido.
Pensémoslo fríamente: La innovación ha sido la clave por la que muchas compañías teóricamente más pequeñas hayan podido desbancar a las empresas establecidas hasta ese momento. Tenemos multitud de ejemplos a lo largo de la historia.

Para mi uno de los casos más sonados últimamente es como Amazon, una empresa de comercio electrónico, ha logrado desbancar a los grandes fabricantes en provisión de infraestructuras mediante su división AWS. Pero hay más casos, también sonados, Uber, Netflix, Apple, Google. ¿Sigo?

En 2008 escribí un artículo para la empresa en la que trabajaba en aquel momento. El titulo era “el cambio como estilo de empresa”, me sorprende que cada día esté más vigente. ¿Que es lo más importante que tiene una empresa? y ¿cual es una de los rasgos que más se valoran hoy en día? La capacidad de adaptación y la imaginación.

Así las cosas, si tienes la suerte de que tu empresa es puntera en alguna industria y no quieres que la competencia le pase por encima, ¡asegúrate de que sigue innovando!

En este sentido, los responsables de las tecnologías de información, tenemos la obligación, si la obligación, de estar a la última en la tecnología y tenemos que ser quien lidere ese cambio en las empresas para las que trabajamos. Porque sino, pasarán una de dos cosas, la empresa perderá competitividad y hasta es posible que cierre, o alguien se dará cuenta de que somos el problema de la empresa y no la solución.

By | 2016-10-28T22:12:22+00:00 octubre 28th, 2016|3hold|