(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');ga('create', 'UA-79651946-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

5 Pilares de la Transformación Digital

Cada día la evolución tecnológica da paso a nuevos horizontes. Nuevas maneras de hacer las cosas de forma más eficiente y más productivas surgen cada día; por ejemplo, quién iba a pensar que seríamos capaces de analizar en minutos el historial de ventas de 10 años de una empresa (Big Data), o de predecir el comportamiento del cliente en función de la temporada del año (Análisis predictivo) o de interconectar con nuestro ERP los sensores de una cadena de producción (Internet de las cosas).

La combinación y adopción a nivel empresarial de estas tecnologías dan origen al término Transformación Digital, que encierra 5 pilares principales enfocados a encaminar o reforzar la competitividad de las empresas en un mundo altamente competitivo como en el que vivimos hoy día.

A continuación, exponemos brevemente lo que constituyen estos 5 pilares principales y, en sucesivas entradas, buscaremos la manera de mostrarte cómo poner en práctica dichos pilares en tu empresa a fin de ayudarte a ser más competitivo.

1. Establecer una mentalidad digital

En estos tiempos, las empresas deben actuar rápidamente ante la tendencia de la evolución tecnológica. Con este objetivo, los líderes de la organización deben ser capaces de conocer e internalizar las capacidades digitales actuales, así como trasladar este conocimiento y forma de pensar a todos los niveles de la organización. De este modo, será posible lograr la internalización y aceptación de que se producen cambios constantes.

2. Definir un destino digital

Como siempre, es importante tener metas y objetivos bien definidos; sin embargo, durante el curso de la Transformación Digital los líderes deben mantener una mentalidad abierta (característica principal de ser digital), en la que se debe entender que los cambios del entorno pueden generar ajustes en los objetivos con la finalidad de lograr la meta definida.

3. Invertir en capacidad Tecnológica Digital

Con este pilar debes tener en cuenta que la interconexión entre el mundo físico y el digital se hará cada vez más presente y visible. Por lo tanto, la tecnología ha de ser el núcleo o principal elemento a la hora de definir nuevos modelos de negocios y evolucionar los existentes.

4. Adaptar la gestión de habilidades y talentos

Cuando la velocidad con la que evoluciona el mundo digital es tan elevada, es necesario gestionar y fomentar el talento empresarial de una forma diferente. También es preciso inventariar las habilidades actuales, identificar los brechas en relación con los objetivos y trabajar para lograr esas habilidades necesarias en la transformación digital de la empresa.

5. La evolución de la organización

Como quinto pilar tenemos la evolución de la organización, que debe entenderse no como un estado final, sino más bien como un estado en el que las necesidades de la empresa evolucionan en sinergia con la Transformación Digital; para ello, se persigue mantener una cultura empresarial de adaptación a los cambios del mundo digital con el objetivo de aportar valor a todas las partes interesadas.

En conclusión
Cada uno de estos pilares persigue la adopción de una cultura empresarial alineada con la rápida evolución digital y con la alta competitividad que dicha evolución trae al mercado. Según la perspectiva de 3Hold, no se trata solo de una tendencia temporal, sino que es un hecho que dará paso a la evolución total de lo que hoy conocemos.

Como en 3Hold creemos en la Transformación Digital, queremos apoyarte en tu proceso de adopción y, en consecuencia, ampliaremos este tema en sucesivas entradas con la que podrás conocer técnicas, herramientas o servicios que apoyan de manera efectiva y real la Transformación Digital de tu empresa o negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de innovar contigo!

Lecturas Adicionales:

About the Author:

Javier Exposito
SAP Senior Full Stack Developer & Business Consultant en 3Hold Technologies

Leave A Comment