Creación de Oracle SOA en AWS | Dentaid 2018-12-12T14:28:06+00:00

Project Description

Loading...

Nombre del cliente

Dentaid

Negocio

Investigación, desarrollo y venta de productos de salud bucal

Sector

Salud

Objetivo

Diseño y creación de Oracle SOA en AWS

Productos y servicios

Oracle SOA Suite, AWS

“Gracias a la implementación de Oracle SOA Suite que hizo 3Hold, pudimos desplegar en AWS un catálogo de servicios para integrar nuestro ERP con nuestro CRM (Veeva), catálogo que utilizaremos en futuros proyectos.”

Rafael Sarrión

TIC Director

El cliente

Desde 1980, el Grupo Dentaid se ha centrado en mejorar la salud bucal de las personas a través de soluciones de vanguardia desarrolladas de la mano de dentistas, higienistas dentales y farmacéuticos. Innovación, exigencia, compromiso y responsabilidad son los valores en los que se basa el grupo para conseguir sus objetivos y acercar la Salud Bucal a toda la población.

Los principales componentes del grupo son Dentaid, que produce soluciones químicas (colutorios y pasta de dientes) y vende productos físicos y químicos; PHB, que vende productos físicos y soluciones químicas; y Medical Devices, responsables de la fabricación de productos físicos (cepillos de dientes manuales y eléctricos, así como también irrigadores).

Los clientes de Dentaid son clínicas, farmacias, parafarmacias, grandes superficies, distribuidores y mayoristas. Su fuerza de ventas se articula en equipos de visita médica que buscan la prescripción de los doctores y en equipos de visita a farmacias.

La compañía tiene una fuerza de trabajo de más de 400 personas, y en 2017 superó el umbral de 100 millones de euros de facturación por primera vez en su historia.

Dentaid tiene una fábrica en Cerdanyola, donde también se encuentran sus oficinas principales, y otra en Llinars del Vallés, donde se encuentra su centro logístico, ambas localizaciones están en la provincia de Barcelona. Además, en España, tiene sucursales en Barcelona, Bilbao, Madrid, Oviedo, Sevilla y Valencia que completan su red de comercial.

Gracias a su plan de internacionalización, actualmente tiene filiales propias en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Chile, Colombia y Perú y cuenta con una gran red de sesenta y tres distribuidores ubicados en otros países de los cinco continentes.

EL RETO

La motivación principal de implantar un Enterprise Service Bus (ESB) surgió como resultado del Plan Estratégico de Dentaid, en el que se decidió crear dos plataformas web, una orientada a crear pertenencia con sus clientes (PAP) y la otra orientada al comercio electrónico entre empresas (B2B).

Al ser dos plataformas web, y tener que interactuar con los Back-ends del cliente, tenía todo el sentido que el ESB estuviese alojado en AWS para poder comunicar perfectamente tanto con la capa Web, como con las aplicaciones fuentes de información (ERP, CRM, MDM, etc.) Esto, unido a la necesidad de integrar en la capa SOA las soluciones de otros países por la expansión internacional, todavía supuso un impulso mayor a la idea de que, tanto la plataforma Oracle SOA Suite, como las nuevas plataformas WEB (PAP y B2B), deberían residir en AWS.

El cliente debía crear la siguiente arquitectura de aplicaciones:

El diseño realizado por 3Hold, que se explicará a continuación, supuso la solución ideal para la capa central de la estructura de aplicaciones, es decir, la capa SOA. En el caso de Dentaid, la capa SOA a implementar fue Oracle SOA Suite.

Requerimientos del proyecto

El cliente dispone de un equipo reducido de administradores de sistemas, es por ello por lo que, una de nuestras obsesiones en el diseño de la arquitectura final fue que la infraestructura que se montase tuviese un nulo, o muy bajo mantenimiento.

Por otro lado, el cliente todavía no tenía ninguna experiencia en entornos AWS, por lo que también era vital que la solución pudiese levantarse automáticamente en caso de caída.

Además, el cliente estableció un Recovery Time Objective (RTO) de 1 hora y Recovery Point Objective (RPO) de 30 minutos con un horario de servicio de 24 x 7 x 365. El número de aplicaciones que interactúan actualmente con la capa SOA es de nueve (PAP, B2B, PI, BI, VEEVA CRM, SAP ERP, WEB, CMS).

Por el número de mensajes a mover entre aplicaciones (200.000) y por la carga derivada de ese número de mensajes, se desestimó dotar a la misma de escalabilidad horizontal o vertical.

LA SOLUCIÓN

Con las motivaciones y datos del cliente, junto con nuestros razonamientos, se diseñó e implementó la siguiente arquitectura en AWS.

Para el Application Server de Fusion Middleware se utilizó una sola instancia en un grupo de auto-escalado entre varias zonas de disponibilidad de AWS. El grupo de auto-escalado velará siempre porque haya una instancia funcionado como mínimo, sea en la zona de disponibilidad que sea, logrando cumplir con el RTO planteado. Además, las aplicaciones acceden a esa instancia mediante un ELB (Elastic Load Balancer) para el que se creó un alias en Route53 para facilitar el acceso al mismo mediante una URL personalizada.

Por otro lado, para montar los directorios compartidos se utilizó Elastic File System (EFS) que permite compartir ficheros mediante el protocolo nfs v.4 en diferentes zonas de disponibilidad simultáneamente, sin necesidad de disponer de un host adicional y pagando sólo por el almacenamiento que realmente se usa.

Para la instancia de BBDD Oracle, se utilizó el servicio de AWS RDS con el modo de licenciamiento BYOL (Bring-Your-Own-License) y en multi-zona de disponibilidad, garantizando también el cumplimiento del RTO y dejando en la mínima expresión las tareas de mantenimiento, gestión de las copias de seguridad, monitorización del rendimiento, etc.

Por último, para poder realizar las copias de seguridad de EFS se utilizó el servicio de AWS Data Pipeline que realiza una copia diaria con retención de 7 días, así como, una copia quincenal con retención de 2 meses.

¿Estás afrontando los mismos retos?

Te ayudamos a diseñar una solución que se adapata
a las necesidades de tu negocio

Nombre (requerido)

Cargo

Compañía

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto (requerido)

¿Tiene algún proyecto inminente?
Noen un mesen tres mesesen seis mesesen un añomás de un año

Tipo de proyecto:
CloudSAPCloud & SAPIoTBig DataB2BB2C

Mensaje (requerido)

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad