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Project Description

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Nombre del cliente

Dentaid

Negocio

Investigación, desarrollo y venta de productos de salud bucal

Sector

Salud

Objetivo

Migración de SAP ECC 6 (ERP) a AWS

Productos y servicios

SAP ECC, AWS

«Gracias a la experiencia de 3Hold con sistemas SAP, hemos podido migrar nuestro SAP on premise a AWS de forma totalmente transparente para los usuarios.»

Rafael Sarrión

TIC Director

El cliente

Desde 1980, el Grupo Dentaid se ha centrado en mejorar la salud bucal de las personas a través de soluciones de vanguardia desarrolladas de la mano de dentistas, higienistas dentales y farmacéuticos. Innovación, exigencia, compromiso y responsabilidad son los valores en los que se basa el grupo para conseguir sus objetivos y acercar la Salud Bucal a toda la población.

Los principales componentes del grupo son Dentaid, que produce soluciones químicas (colutorios y pasta de dientes) y vende productos físicos y químicos; PHB, que vende productos físicos y soluciones químicas; y Medical Devices, responsables de la fabricación de productos físicos (cepillos de dientes manuales y eléctricos, así como también irrigadores).

Los clientes de Dentaid son clínicas, farmacias, parafarmacias, grandes superficies, distribuidores y mayoristas. Su fuerza de ventas se articula en equipos de visita médica que buscan la prescripción de los doctores y en equipos de visita a farmacias.

La compañía tiene una fuerza de trabajo de más de 400 personas, y en 2017 superó el umbral de 100 millones de euros de facturación por primera vez en su historia.

Dentaid tiene una fábrica en Cerdanyola, donde también se encuentran sus oficinas principales, y otra en Llinars del Vallés, donde se encuentra su centro logístico, ambas localizaciones están en la provincia de Barcelona. Además, en España, tiene sucursales en Barcelona, Bilbao, Madrid, Oviedo, Sevilla y Valencia que completan su red de comercial.

Gracias a su plan de internacionalización, actualmente tiene filiales propias en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Chile, Colombia y Perú y cuenta con una gran red de sesenta y tres distribuidores ubicados en otros países de los cinco continentes.

EL RETO

Una de las iniciativas del Plan Estratégico de Dentaid consistía en homogeneizar los procesos de las filiales con la central y de estas entre sí. Para ello, Dentaid quería poner a disposición de sus filiales SAP ERP, garantizando de esta manera que estas pudiesen asentar todas sus operaciones de una manera homogénea al facilitar la movilidad de los empleados, a la vez que optimizaría sus procesos. Desde el principio, la apuesta por SAP como líder mundial en software empresarial era clara.

3Hold Technologies aconsejó desde un primer momento que la plataforma residiese en AWS como punto central de la red para facilitar el acceso de sus filiales internacionales.

Por un lado, al tratarse de un entorno Cloud, se evitaba realizar costosas inversiones y, por el otro, al ser los tiempos de creación de sistemas Cloud mucho más rápidos que los in situ (on-premise), se aceleraría la migración de las filiales al máximo. Esta estrategia encajaba a la perfección con los planes de Dentaid, ya que la migración debería estar realizada en tres meses.

Por último, gracias a su despliegue en Cloud y nuestra propuesta de plataforma SAP en alta disponibilidad con nuestro software ScaleSAP, que permite el auto-escalado de los servidores de aplicación, se lograban dos objetivos más del departamento de TI, esto es, que la plataforma creciese acompañando al negocio y que se dispusiera de un sistema de DR con un RTO menor de 1 hora y un RPO menor de 15 minutos.

Requerimientos del proyecto

Toda migración de SAP ERP se debe analizar cuidadosamente y con una visión holística, ya que es una aplicación clave para el negocio y tiene múltiples dependencias con otras soluciones de gestión e integración (SGA, CRM, PI, SOA, BI etc.). En muchos casos, puede ser recomendable que todo conviva en una misma red de datos por la latencia entre sistemas; sin embargo, en otros casos no supone un problema. Por otro lado, tener todos los productos SAP sobre una misma plataforma, administrada de la misma manera, puede ser altamente beneficioso desde el punto de vista de su gestión.

En 3Hold Technologies consideramos que es de vital importancia para los clientes seleccionar socios de negocio que no solo entiendan las implicaciones técnicas de estas plataformas, sino que puedan entender los retos de negocio subyacentes y aconsejar consecuentemente las soluciones que deben ser o no objeto de la migración, el orden de migración, el momento ideal para realizar la misma, etc. Con este enfoque, no solo se evitan los problemas técnicos, sino que también se minimizan las incomodidades que puede suponer para el negocio un proyecto como el descrito a continuación.

Por todas estas razones, se diseñó una arquitectura híbrida en función del uso de cada entorno, teniendo en cuenta parámetros de ubicación geográfica, huso horario, integraciones, etc.

LA SOLUCIÓN

Es importante contar con técnicos que tengan asimilados los conceptos avanzados de SAP incluidos en un correcto diseño del mapa de aplicaciones SAP en AWS.

Por ejemplo, se deberá decidir cuándo usar las medidas de seguridad que incluye la propia plataforma de AWS y cuándo usar las de la propia aplicación.
La infraestructura de SAP tiene diferentes tipos de instancia y la solución que garantice la alta disponibilidad es diferente en cada una de ellas:

Base de datos

Respecto a los servidores de base de datos para entornos SAP, la tolerancia a fallos de la plataforma de AWS no proporciona por defecto las garantías necesarias para asegurar que no se pierden datos. En AWS, no es posible utilizar multicast en su red, inhabilitando, por ese motivo, una solución basada en cluster. En este sentido, es el arquitecto cloud quien tiene la responsabilidad de establecer la estrategia de alta disponibilidad y/o Disaster Recovery para la base de datos.

En nuestro caso, apostamos por la configuración de dos servidores de base de datos, uno en cada zona de disponibilidad de AWS, dentro de la misma región, configurados con la solución de SAP HADR opción Synchronous Data Replication with the SAP Replication Server (Hot Standby), que nos garantiza y automatiza el balanceo a un servidor secundario de la BBDD en caso de fallo del servidor principal. Esta tecnología permite balancear en ambas direcciones entre los servidores de base de datos de forma automática.

Instancias centrales

Junto con la base de datos, las instancias de servicios centrales de SAP (ASCS y SCS) son los puntos críticos de la plataforma tecnológica SAP. Un fallo en estos servidores afecta directamente a la disponibilidad del sistema.

Las instancias de servicios centrales se desplegaron en un grupo de autoescalado, en dos zonas de disponibilidad, con un máximo y mínimo de una instancia activa. De esta manera, la propia plataforma de AWS supervisará que haya únicamente una instancia activa en alguna de las zonas de disponibilidad incluidas en el grupo.

Para controlar ese posible movimiento de instancias entre zonas de disponibilidad se usa el servicio de AWS Route 53 (DNS) resolviendo por nombre la instancia activa en cada momento.

Servidores de aplicación SAP

Asumiendo que la disponibilidad de la base de datos y de las instancias de servicios centrales está garantizada con las soluciones explicadas anteriormente, el siguiente punto que se resolvió fue la disponibilidad de los servidores de aplicación de SAP, Para solucionarlo, nos apoyamos en los grupos de logon de SAP que garantizan que, siempre y cuando exista al menos un servidor de aplicaciones activo, el usuario accederá al sistema.

Este último requisito se logró gracias al uso de ScaleSAP, que es un producto de 3Hold Technologies que es capaz de escalar automáticamente las instancias de dialogo en función de la demanda, logrando siempre disponer de al menos un servidor de aplicación.

ScaleSAP se configuró inicialmente en un grupo de autoescalado repartido en dos zonas de disponibilidad con un mínimo de 2 y un máximo de 4 instancias. De esta manera, se le dotó a la plataforma de la debida escalabilidad, sin que se disparasen los costes.

ScaleSAP requiere también de un servidor central de aplicaciones del que poder replicarse durante el proceso de escalado. Este servidor central se configuró de tal manera que no atendiese peticiones de usuario, ni de sistema, y se hospedó en la misma subred que las instancias de servicios centrales.

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