Diseño e implantación de los sistemas SAP, B2B y CRM para Food Service | LOGIFRIO 2018-10-02T13:02:14+00:00

Project Description

LOGIFRIO

Diseño e implantación de los sistemas SAP, B2B y CRM para Food Service de LOGIFRIO.

Nombre del cliente

LOGIFRIO

Negocio

Almacenamiento, manipulación y distribución de productos alimenticios a tres temperaturas

 

Sector

Food Service

Objetivo

Diseño e implantación de los sistemas de soporte al nuevo negocio de compras de Logifrío.

Productos y servicios

SAP ERP, AWS

El cliente

LOGIFRIO es el operador líder en servicios logísticos a temperatura controlada en España y Portugal. Almacena, manipula y distribuye productos alimenticios a tres temperaturas (refrigerado, congelado y ambiente).
LOGIFRIO dispone de 30 plataformas en la Península e Islas con una capacidad superior a los 280.000 m3 de frío y con una cobertura de más de 20.000 puntos de capilaridad.
A lo largo de tres décadas, Logifrio se ha situado al frente del sector del transporte multitemperatura gracias a una sólida estrategia empresarial. Una estrategia basada en una clara vocación de servicio al cliente, un alto grado de especialización, una constante inversión en las más avanzadas tecnologías y en su posicionamiento geográfico.

Situación Previa

LOGIFRIO, compañía nacional de almacenaje y transporte, lanzó una nueva línea de negocio mediante la cual ofrece a sus clientes del canal Food Service de restauración organizada el servicio integral de compras, almacenaje y distribución de mercancía.

Para poder ofertar el servicio completo a la restauración organizada, LOGIFRIO decidió poner en marcha nuevas herramientas y procedimientos de soporte a este tipo de actividad que, hasta ese momento, no realizaba.

El Reto

Para la prestación del servicio completo se identificó que LOGIFRIO necesitaría
en una primera fase los siguientes sistemas:

  • SAP como sistema de aprovisionamiento y gestión de mercancías capaz de gestionar toda la actividad comercial relacionada con la nueva línea de negocio.
  • Portal WEB B2B para la introducción de pedidos por parte de los clientes y comunicación con éstos.
  • “Customer service”. Herramienta de soporte de incidencias de usuarios del cliente final.

En el ámbito de esta iniciativa, LOGIFRIO solicitó los servicios de 3Hold Technologies para el desarrollo de este proyecto, tanto en vertiente técnica por los conocimientos en entorno SAP y AWS de 3Hold Technologies, como en la definición funcional de la organización y de las actividades a realizar por parte del nuevo equipo de compras de LOGIFRIO.

Además, dadas las características especiales de este proyecto, LOGIFRIO solicitó a 3Hold Technologies que, tanto la configuración del equipo de trabajo, como los demás costes asociados al proyecto se produjeran de forma flexible y variable, de tal modo que LOGIFRIO pudiera interrumpir el proyecto en cualquier momento sin incurrir en más costes de los que ya se hubiesen producido hasta ese momento, y sin impactar a sus sistemas de información en aquel momento.

La Solución

El objetivo final del proyecto consistía en que LOGIFRIO dispusiese de los sistemas informáticos y los procedimientos de trabajo necesarios para iniciar la actividad de compras y la gestión de stocks para el canal de restauración organizada.

ERP (SAP)

Para la gestión de todo el circuito comercial necesario para el desarrollo de la actividad de compras, se seleccionó SAP como sistema de gestión dado su gran alcance funcional y, en consecuencia, la capacidad de este ERP para cubrir tanto las necesidades actuales del negocio, como los requerimientos futuros.

Asimismo, el sistema se podrá utilizar en fases posteriores para sustituir algunos de los sistemas de gestión actuales de LOGIFRIO, tales como los sistemas financieros o de gestión de personal.

El alcance de la implantación del sistema SAP incluyó la definición funcional de los procesos de negocio, su implementación en el sistema, así como los desarrollos necesarios para el correcto funcionamiento del negocio y la integración con los sistemas actuales de LOGIFRIO.

Portal B2B

El alcance previsto para la primera versión del portal B2B desarrollada consistió en la creación de pedidos y consulta del estatus de pedido.

La plataforma quedó preparada para añadir futuras funcionalidades fuera del alcance de esta primera fase, tales como: consulta de stocks, consulta de facturas, mantenimiento de maestros. etc.

CRM

El alcance previsto para la primera versión del sistema de Customer Center implementado consistió en dotar al equipo de soporte a clientes de una herramienta capaz de dar una visión rápida y lo más amplia posible de la situación del cliente. El objetivo era que el equipo de soporte atendiese con la mayor diligencia los requerimientos de los clientes.

METODOLOGÍA

Para acelerar el proyecto, y dado que LOGIFRIO no desarrollaba en ese momento las actividades para las cuales se estaban implantando los sistemas, se propuso un enfoque de proyecto “Hands-On”, en el que se realizó un primer diseño funcional rápido para empezar inmediatamente a parametrizarlo en el sistema SAP y acabar de ajustar los procesos sobre el propio sistema.

Este enfoque no es el recomendado por SAP en su metodología ASAP® para la implantación de un sistema completo SAP; sin embargo, dadas las características particulares de este proyecto, se consideró que era el enfoque que mejor relación coste-beneficio podía suponer para LOGIFRIO.

INFRAESTRUCTURAS

Dado que el proyecto puede ser “interrumpido” en cualquier momento, el coste de infraestructuras debe ser lo más flexible posible. Para ello, se implementó tanto la instalación del sistema de desarrollo que se usó durante el proyecto, como el sistema de calidad y producción en un servidor de pago por uso de AWS, para, posteriormente, realizar las reservas pertinentes con el fin de ahorrar costes.

Beneficios

¿Estás afrontando los mismos retos?

Te ayudamos a diseñar una solución que se adapata
a las necesidades de tu negocio

Nombre (requerido)

Cargo

Compañía

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto (requerido)

¿Tiene algún proyecto inminente?
Noen un mesen tres mesesen seis mesesen un añomás de un año

Tipo de proyecto:
CloudSAPCloud & SAPIoTBig DataB2BB2C

Mensaje (requerido)

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad