(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');ga('create', 'UA-79651946-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Project Description

GM Food Iberica

Proyecto de Variantes de Artículos

Nombre del cliente

GM Food Iberica

Negocio

Cash&Carry, Retail, FoodService y Export

Sector

Distribución alimentaria

Objetivo

Optimización de Cadena de Suministro

Productos y servicios

SAP

«La problemática de las variantes de artículos es un reto común en el sector Retail que GM Food Ibérica decidió abordar de manera defintiva e integral por el incremento de los retos a lo largo de la cadena de suministro y por los altos beneficios que aportaba a nuestros clientes y en las mejoras de los procesos internos. 3Hold, una vez más, aportó un gran valor con su conocimiento de negocio en los procesos de la cadena de suministro y por su conocimiento técnico de SAP Retail que fue la combinación perfecta.»

Joan Torres

CIO, GM Food Iberica

El cliente

Con más de 90 años de historia, GM Food Iberica es la empresa líder del sector mayorista de la distribución alimentaria en España con una facturación de más de mil cien millones de euros al año. Es el único mayorista en España que con sus marcas cubre más de 2.400 referencias de alimentación, productos de cuarta gama, droguería, perfumería y bazar. Las unidades de negocio de GM Food Ibérica son: Cash&Carry, Retail, FoodService y Export.

Situación Previa

Uno de los principales retos con los que tiene que lidiar el sector de la Distribución es la gestión de las variantes de artículos a lo largo de toda la cadena de valor. La convivencia de diferentes variantes o formatos de un artículo (cambios de formato, artículos promocionales o estacionales, packs, etc.) en el tiempo pueden suponer un problema en la gestión de los procesos a lo largo de toda la cadena de suministro.

EL RETO

Los principales retos a los que se enfrentaba GM Food Ibérica eran:

  • Simplificar las tareas de gestión de los datos maestros en SAP agrupando lógicamente todas las variantes de un artículo, manteniendo a la vez toda la información asociada a cada una de ellas.
  • Optimizar los procesos de compra y reaprovisionamiento de tiendas y almacenes y así conseguir adecuar el surtido a necesidades estacionales, promocionales o logísticas.
  • Facilitar la operativa en almacén en la recepción, movimientos internos y expedición de la mercancía de artículos con variantes eliminado errores que puedan provocar diferencias de inventario. Evitar la saturación de pickings de los almacenes, compartiendo en una misma ubicación de picking todas las variantes de un mismo artículo.
  • Eliminar faltas en ventas a cliente o traslados a tienda pudiendo definir reglas de sustitución entre variantes de un mismo artículo.
  • Minimizar el impacto del alta nuevas variantes para clientes y establecimientos propios, evitando la gestión de múltiples variantes en destino y trabajando, en su lugar con una variante principal multiformato.
  • Ampliar la oferta y maximizar las ventas surtiendo a los clientes y a las tiendas con la variante de artículo más adecuada según estacionalidad, promociones, restricciones logísticas en destino, etc. Acelerar el ‘go-to-market’ de artículos promocionales.
  • Explotar el reporting a lo largo de toda la cadena de valor permitiendo mostrar la información de forma agregada o desagregada según las necesidades de GM Food Ibérica.

LA SOLUCIÓN

Para conseguir los objetivos planteados, GM Food Ibérica decidió contar con la colaboración de 3Hold Techonologies por su gran conocimiento y experiencia tanto del sector de la Distribución como de las diferentes soluciones de SAP y especialmente de aquellas indicadas para Retail.

Se construyó, para abordar el proyecto, un equipo multidisciplinar con representantes de todos los departamentos involucrados de GM Food Ibérica liderado por el equipo de consultores de 3Hold Technologies que durante seis meses trabajó codo con codo para analizar, redefinir e implantar los cambios necesarios para superar los retos planteados. Tras estos seis meses de proyecto se cumplieron todos los objetivos consiguiendo importantes beneficios a todos los niveles:

  • Incremento significativo de las ventas gracias a la agilidad en la puesta en el mercado de nuevos formatos de artículos y la eliminación de faltas de servicio por cambios de formato gracias a que actualmente el sistema determina la variante óptima en función de las necesidades del mercado y de su disponibilidad.
  • Mayor satisfacción de los clientes y establecimientos propios de GM Food Ibérica facilitando su operativa a la hora de reaprovisionarse. Hoy, los clientes no tienen que preocuparse de pedir la variante de artículo ‘exacta’ ya que es el propio sistema el que se encarga de traducir la información.
  • Eliminación de roturas en almacén por cambios de formato de proveedor. La agrupación en el sistema de todas las variantes de un mismo artículo permite ahora pedir siempre el artículo correcto a los proveedores.
  • Simplificación de los procesos de inventario en almacén y tienda gracias a la trazabilidad de las variantes de un mismo artículo en los almacenes y la gestión de variantes unificada en clientes y establecimientos propios.
  • Optimización del stock en el lineal y en trastienda en clientes y establecimientos propios de GM Food Ibérica ya que el sistema actualmente puede surtir a cada cliente o establecimiento con la variante más adecuada para éste en función de sus características.
  • Mejora en el análisis de la información agregada y desagregada a todos los niveles gracias a la agrupación lógica de todas las variantes de un mismo artículo.

Beneficios

¿Estás afrontando los mismos retos?

Te ayudamos a diseñar una solución que se adapata
a las necesidades de tu negocio

Nombre (requerido)

Cargo

Compañía

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto (requerido)

¿Tiene algún proyecto inminente?
Noen un mesen tres mesesen seis mesesen un añomás de un año

Tipo de proyecto:
CloudSAPCloud & SAPIoTBig DataB2BB2C

Mensaje (requerido)

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad