(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-79651946-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Project Description

Mémora

Migración y actualización de SAP BW 7.4 local
a SAP BW 7.5 sobre HANA en AWS

Nombre del cliente

Mémora

Negocio

Servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios.

Sector

Industria funeraria

Objetivo

Migración y actualización de SAP BW 7.4 local a SAP BW 7.5 sobre HANA en AWS

Productos y servicios

SAP Hana, SAP BW 7.5, AWS, EFS

“Con 3Hold conseguimos que una migración que preveíamos compleja se pudiera realizar de forma rápida y sencilla y dando continuidad de servicio al negocio de forma flexible.”

Albert Auset

CIO, Mémora

El cliente

Mémora es el primer grupo de la Península Ibérica de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. En los últimos años, Mémora ha resultado adjudicataria de numerosos concursos públicos para la construcción y posterior explotación de tanatorios, crematorios y cementerios.

Datos de empresa:
• 1.200 profesionales
• 125 tanatorios
• 26 crematorios
• 23 cementerios
• 130 oficinas de contratación
• Facturación: 153 millones

Mémora está presente en nuestro país en 21 provincias gracias a un esfuerzo en inversiones continuado realizado en los últimos años que se ha enfocado hacia la construcción de nuevas instalaciones, la adquisición de funerarias y la remodelación de instalaciones.

Además, el Grupo Mémora participa en Servilusa, Portugal, donde es también líder del sector con una cuota de mercado del 5,5%, cuenta con un equipo de 300 trabajadores y lleva a cabo más de 5.500 servicios al año.

Mémora pertenece desde julio de 2017 a Ontario Teachers’ Pension Plan (OTTP), un fondo de pensiones canadiense.

Situación previa

El aumento de la complejidad en los procesos de creación de informes de Mémora —debida, principalmente, a sus últimas adquisiciones de empresas y a su crecimiento en los últimos años—, hizo imprescindible que Mémora adaptase su plataforma SAP BW y la dotara de nuevas funcionalidades, así como de mayor velocidad en la gestión y tratamiento de la información.

Es en ese momento cuando se plantean la posibilidad de actualizar su SAP BW de la versión 7.4 a la versión 7.5 y la migración de la base de datos Microsoft SQL Server a SAP HANA.

Esa actualización requería de nuevas infraestructuras certificadas para HANA, pero Mémora estaba inmersa en un proyecto de renovación de su centro de datos que complicaba añadir en ese mismo momento nuevos entornos. Por otro lado, la dirección requería disponer de todos los informes de gestión lo antes posible para poder seguir tomando decisiones basándose en datos de calidad en el momento oportuno.

EL RETO

El reto principal del proyecto fue lograr disponer del nuevo SAP BW 7.5 sobre HANA con los datos del cliente en menos de 2 meses, garantizando asimismo que el sistema cumpliese los altos estándares de seguridad, estabilidad y rendimiento exigidos por Mémora.

Esta nueva infraestructura en AWS tenía que ser una extensión de su red corporativa para poder interconectar el nuevo SAP BW con sus sistemas fuente (principalmente SAP ERP) ubicados en su centro de datos y, a su vez, que los usuarios de todas las oficinas de Mémora pudiesen acceder al nuevo sistema de una manera transparente.

LA SOLUCIÓN

Se creó una VPC y toda la infraestructura de base para el nuevo sistema SAP BW 7.5, que incluía: subredes públicas y privadas, NAT Gateway, grupos de seguridad, cuentas IAM, etc.

Para realizar la migración desde el centro de datos del cliente, se creó una copia exacta del SAP BW 7.4 en AWS y, posteriormente, se realizó la actualización a la versión 7.5, al tiempo que se llevaba a cabo el cambio de la base de datos a HANA mediante el procedimiento Database Migration Option (DMO) de la SAP SUM.

Para crear el sistema de transporte entre las instancias de desarrollo y de producción, se utilizó Elastic File System (EFS), que permite acceder simultáneamente a un sistema de archivos compartido utilizando un modelo de permisos de archivo tradicional, capacidades de bloqueo de archivos y una estructura de directorio jerárquica a través del protocolo NFS v4.

La instancia para el servidor primario de aplicaciones (PAS), junto con los servicios centrales (ASCS), se desplegó en un grupo de Auto Escalado a través de dos Zonas de Disponibilidad, con un máximo y mínimo de una instancia activa. De esta manera, la propia plataforma de AWS supervisará que haya únicamente una instancia activa en alguna de las zonas de disponibilidad incluidas en el grupo.

Para controlar ese posible movimiento de instancias entre zonas de disponibilidad, se usó el servicio de Route 53 (DNS), resolviendo mediante el nombre la instancia activa en cada momento.

Por último, para realizar las copias de seguridad de SAP, utilizamos un volumen EBS (st1) de bajo coste con velocidad optimizada para cargas de trabajo de uso intensivo y de acceso frecuente.

Además, cada cierto tiempo, se realiza una transferencia de las copias de seguridad de la base de datos y sus logs desde ese volumen hacía contenedores de S3 con el fin de reducir el coste de almacenamiento. El alcance de las soluciones SAP incluyó la migración, actualización y configuración de una infraestructura compuesta por dos entornos (desarrollo y producción) de los siguientes productos SAP:

• Dos instancias EC2 para SAP BW 7.5 sobre Windows Server y dos instancias EC2 para la base de datos HANA sobre Suse Linux Enterprise Server

Además de los entornos SAP, se aprovisionó la siguiente infraestructura:

• Una instancia EC2 sobre Windows Server para HANA Studio que permite a los usuarios técnicos administrar la base de datos SAP HANA, crear y administrar las autorizaciones de los usuarios y crear nuevos modelos de datos o modificar los existentes en la base de datos SAP HANA.

Beneficios

¿Estás afrontando los mismos retos?

Te ayudamos a diseñar una solución que se adapata
a las necesidades de tu negocio

Nombre (requerido)

Cargo

Compañía

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto (requerido)

¿Tiene algún proyecto inminente?
Noen un mesen tres mesesen seis mesesen un añomás de un año

Tipo de proyecto:
CloudSAPCloud & SAPIoTBig DataB2BB2C

Mensaje (requerido)

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad