(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-79651946-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

SAP Forecasting and Replenishment (SAP F&R) para venta al por menor permite a los minoristas adelantarse y adaptarse a la demanda del consumidor gracias a su cálculo avanzado de la previsión de la demanda.
Esta herramienta proporciona un potente conjunto de funciones cuyo principal objetivo es mantener las estanterías de las tiendas siempre llenas sin generar un exceso de existencias.

Previsión de la demanda

SAP F&R permite ajustar distintos métodos de previsión para lograr una previsión que se adapte de forma precisa a la demanda real de cada uno de los distintos artículos.
El cálculo de la previsión tiene en cuenta los posibles incrementos de la demanda debidos tanto a la existencia de promociones, como a períodos estacionales (helados, turrones, etc.). Asimismo, es capaz de descartar picos de venta puntuales para que la previsión no se desvirtúe.

Además, con el accesorio para producto fresco de SAP F&R, es posible obtener una previsión mejorada para los productos perecederos, así como una previsión de la merma según su caducidad.

Aprovisionamiento con SAP F&R

El proceso de aprovisionamiento de tiendas y centros de distribución es totalmente automático en SAP F&R. Esto permite reducir el número de actividades manuales que los trabajadores tienen que realizar, proporcionándoles más tiempo libre para poder dedicarse a otras actividades de valor en el negocio.

Además, SAP F&R se adapta a los diferentes escenarios de distribución de las empresas y permite definir escenarios multiescalón donde el aprovisionamiento en los centros de distribución se basa en el resultado del aprovisionamiento en las tiendas.

SAP F&R

Optimización del inventario

SAP F&R incorpora diferentes métodos para determinar las existencias de seguridad de los artículos. Así, es posible obtener un cálculo dinámico de dichas existencias según la curva de la previsión o el incremento de la demanda previsto debido a una promoción. Además, SAP F&R ofrece varias funciones avanzadas para optimizar el flujo de la mercancía, como por ejemplo:

  • Balanceo de pedidos: SAP F&R permite balancear la carga de pedidos semanal, adelantando la demanda dentro de la misma semana para evitar una sobrecarga de pedidos en tienda a final de semana.
  • Preasignación de la demanda: este proceso permite adelantar la demanda de semanas futuras para, por ejemplo, evitar cuellos de botella en la recepción de mercancías en períodos de venta elevada, como en Navidad.
  • Optimización de la carga de transporte: esta función permite definir la capacidad de los camiones y considerar esta definición durante el aprovisionamiento. Así, el sistema puede adelantar la demanda de un artículo para llenar un camión y reducir así los costes de transporte. También permite considerar el apilado de la mercancía dentro del camión para maximizar su llenado.

Gestión de los pedidos

Las propuestas de pedido generadas por SAP F&R se transfieren de forma automática a SAP Retail, sin necesidad de que intervenga el personal de la empresa. Además, es posible definir múltiples criterios de partición de pedidos; SAP F&R puede generar propuestas diferentes para artículos con fecha de entrega distinta, o bien hacer que la propuesta de pedido se divida en múltiples pedidos, donde cada uno de estos represente un camión de transporte.

Análisis

Gracias a la integración nativa de SAP F&R con SAP BW, es posible disponer de toda la información del proceso de aprovisionamiento en informes estándar que ayudan a la toma de decisiones de tipo operativo y estratégico. Así, es fácil identificar problemas en la red de suministro gracias al informe de faltas de stock, o realizar un análisis detallado de cómo se ajusta la previsión a la demanda real de los artículos con el informe de calidad de la previsión.

Beneficios de SAP Forecasting and Replenishment

En conjunto, SAP F&R aporta todas las herramientas necesarias para optimizar el proceso de aprovisionamiento y mejorar la cadena de suministro, pues se basa en modelos matemáticos de previsión de la demanda. Los beneficios directos que SAP F&R proporciona incluyen:

  • Una mayor disponibilidad de los artículos en tienda y en el centro de distribución.
  • Un inventario más ajustado y, en consecuencia, unas pérdidas inferiores por merma.
  • Una mayor productividad del personal gracias a la automatización de todo el proceso de aprovisionamiento.
  • Una reducción de los costes de pedido y entrega gracias a las funciones avanzadas del sistema.
  • Una previsión mejorada para los productos frescos, así como funciones intradía, con SAP Forecasting and Replenishment, Fresh Product Add-on.

¿Estás interesado en optimizar los procesos de aprovisionamiento en tu empresa o requieres más información sobre la solución SAP Forecasting and Replenishment? ¡Ponte en contacto con nosotros! Como partner certificado de SAP ( SAP Silver Partner)  y gracias a nuestra experiencia contrastada trabajando en el sector Retail ofrecemos un portfolio de servicios especializados de SAP Retail, diseñado para ayudar a clientes de los sectores de gran distribución y retail a optimizar los procesos en todas sus áreas.

Para finalizar a continuación os dejamos algunos enlaces interesantes:

By |abril 25th, 2019|SAP Retail, SAP Silver Partner|

About the Author:

Avatar

Leave A Comment