Project Description

STP Acuster

3Hold Migration Factory for SAP simplifica la transición a AWS de STP Acuster Group

Nombre del cliente

STP Acuster Group

Negocio

Desarrollo, fabricación y comercialización de maquinaria para la manipulación de fluidos

Sector

Equipos Industriales

Objetivo

Migración de SAP S/4HANA a AWS

Productos y servicios

SAP S/4HANA, AWS

“Un paso adelante a la escalabilidad, seguridad y flexibilidad necesaria totalmente transparente al usuario.”

Toni Linares

IT Manager, STP Acuster Group

El cliente

Con fábricas en España y Holanda y delegaciones por todo el mundo, STP Acuster Group es una empresa compuesta, a su vez, por dos; esto es, STP Group, que está especializada en la fabricación y la distribución de accesorios de plástico y Grupo Acuster, orientada a la fabricación de máquinas de termofusión y electrofusión, accesorios de latón, acometidas y soluciones para la canalización de fluidos.

Situación previa

STP Acuster Group es una empresa española que se dedica al desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos y servicios para los mercados del Agua, Gas, Minería y Telecomunicaciones.

Hasta ahora, 3Hold administraba toda la plataforma SAP del cliente en su centro de datos local y conocía los objetivos que perseguía el cliente con este proyecto:

  • Disponer de nuevas infraestructuras en la nube que permitan adaptar la demanda de computación al negocio de forma inmediata y flexible.
  • Lograr que los sistemas de STP fuesen administrados siguiendo las mejores prácticas del mercado.
  • Disponer de unos costes adecuados de infraestructura y licenciamiento.

EL RETO

La parte más crítica de este proyecto fue migrar toda la infraestructura SAP de STP a la nube de AWS para posteriormente seguir gestionándola.
3Hold no solo debía realizar la migración, sino que además tenía que actualizar la versión de S/4HANA 1511 del cliente a S/4HANA 1909 y, además hacerlo de forma transparente para los usuarios con el fin de minimizar al máximo el impacto en el negocio.

LA SOLUCIÓN

 Haz click en la imagen para ampliarla

Como en todos los proyectos de migración de SAP a la nube fue muy importante contar con técnicos con conocimientos híbridos de SAP y Cloud. De hecho, al realizar un cambio de versión en la transición hacia la nube, resultaba fundamental contar con un equipo funcional y de desarrollo, además del equipo de Basis y Cloud. De esta manera, 3Hold aseguraba el seguimiento de las mejores prácticas de SAP y de AWS.

Siguiendo la metodología del Migration Acceleration Program de AWS, se establecieron tres fases claramente diferenciadas:

  • Assess (evaluación).
  • Mobilize (prueba de concepto).
  • Migrate and Modernize (migración y modernización de aplicaciones)

Al seguir esa metodología elaborada por AWS, y con la experiencia de muchos años de llevar a cabo migraciones, además de las adaptaciones propias de 3Hold para los entornos SAP, se pudo diseñar adecuadamente la infraestructura, realizar el caso de negocio del cliente y analizar las capacidades del cliente de cara a disponer de una infraestructura en la nube.

3Hold Migration Factory for SAP tiene una correspondencia con las tres etapas definidas en el programa MAP para SAP (Assess, Mobilize, Migrate and Modernize).

Assess

En el caso de la fase Assess, 3Hold divide esta en tres subfases que están pensadas para abordar cualquier proyecto de transformación digital:

Descubrir: Determinación de la situación actual de SAP a través de un análisis de la situación actual de negocio y de la tecnología con la que cuenta la empresa.

Lluvia de ideas: Sesiones con talleres dirigidos debatir y consensuar las propuestas de negocio o las tecnológicas que se persiguen para alcanzar el objetivo del proyecto SAP y que se fundamentan en las mejores prácticas propuestas tanto AWS como SAP.

Planificación: Preparación de la documentación final detallada a todos los niveles con los elementos necesarios para llevar a cabo la implementación del diseño. En esta fase se determinan costes, recursos, tiempos y demás elementos necesarios para la toma de decisiones.

Mobilize

Una vez realizada la fase de Assess, donde se desarrolló una buena planificación y se determinaron todos los elementos necesarios para realizar la migración, se procedió a la fase de Mobilize.

En esta fase, se realizaron las configuraciones básicas necesarias para realizar las pruebas de concepto en un entorno de prueba. En consecuencia, fue necesaria la configuración de la VPN entre el STP y AWS, la creación de instancias para verificar las conexiones y se desarrolló una prueba de un proceso de actualización de un entorno Sandbox de S/4HANA. En esta prueba se verificó el rendimiento y la disponibilidad del sistema. Así mismo, se realizaron pruebas para medir la latencia entre las STP y AWS para el funcionamiento correcto de SAP.

Todos los procesos se realizaron siguiendo meticulosamente la planificación realizada y en los tiempos estimados para la culminación de cada fase.

Migrate and Modernize

Para la fase de Migrate and Modernize, se realizaron varias iteraciones que se explican a continuación:

La primera consistió en realizar las configuraciones necesarias del servicio de AWS CloudEndure Migration Solution, que nos permitía realizar el proyecto con un enfoque de rehospedaje (en inglés Lift and Shift). Este servicio tan interesante que proporciona AWS, se utilizó para la migración de los entornos SAP S/4HANA, SAP Fiori, SAP BO, SAP Solution Manager y otros entornos no SAP.

El proceso de migración se realizó inicialmente con los entornos de desarrollo, lo cual ayudó a generar documentación para detectar pasos necesarios que debían ser implementados en los entornos productivos y de esta manera disminuir, más aún, el tiempo de no disponibilidad del sistema del proceso de migración.

Esta solución permitió realizar una migración ágil y facilitó las validaciones generales de los entornos migrados, al tiempo que proporcionaba la seguridad de revertir el proceso en caso de encontrar inconvenientes.

En el proyecto se realizó la migración de 14 servidores SAP, 11 de Windows y 2 de Linux, para un total de 37 servidores migrados.

Otro punto importante en los entornos SAP es la utilización del agente AWS Backint, que facilita la configuración y el manejo de almacenamiento de las copias de seguridad de las bases de datos HANA en contenedores de S3.

Para realizar las copias de seguridad de los archivos y las instantáneas de las instancias migradas, se activó el servicio Veeam Backup en AWS Marketplace y se realizaron las configuraciones correspondientes para los diferentes entornos. 

Así mismo, se realizó la configuración de Citrix Virtual Apps and Desktops en AWS, que se desplegó en un entorno nuevo, con las versiones más actualizadas de este producto. Este servicio le proporciona a los usuarios de STP una disponibilidad de acceder a todos los sistemas/aplicaciones de escritorio de STP, como si estuviesen en las mismas oficinas.

Para evitar caídas del sistema y garantizar la disponibilidad del entorno SAP S/4HANA, se estableció una configuración de conmutación por error de los servidores de aplicaciones, así como de la instancia central. Por otro lado, se configuró HANA System Replication para disponer de una réplica de HANA, lo cual minimiza el tiempo de indisponibilidad en caso de fallos de hardware en alguna de las instancias en esa zona de disponibilidad.

Este proyecto se realizó con un equipo multidisciplinar. Por parte de 3Hold este estaba compuesto por un consultor junior, un consultor senior, un consultor experto, así como un jefe de proyecto. Por parte de STP se contó con el apoyo del CTO de STP y un consultor de sistemas senior.

La primera fase tuvo una duración de unas 3 semanas y las que le siguieron 2 semanas. Lo anterior permitió realizar la migración y dar un tiempo de validación/comprobación a los equipos correspondientes.

La gestión de los servicios realizada por 3Hold se apoya en una de las herramientas óptimas en el mercado con metodología Agile e ITIL. Nos referimos a Jira. En este sistema, STP gestiona todo el flujo de peticiones e incidencias y, posteriormente, hace su seguimiento de forma sencilla.

Contar con AWS le ofrece al cliente la fiabilidad, tranquilidad y seguridad de tener su infraestructura en una plataforma que potenciará el crecimiento tecnológico de STP Acuster Group.

¿Estás afrontando los mismos retos?

Te ayudamos a diseñar una solución que se adapata
a las necesidades de tu negocio