(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-79651946-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Project Description

Dau Food

Daufood, la franquicia maestra de Domino’s pizza en Europa
lista para expandirse con AWS

Nombre del cliente

Daufood

Negocio

Franquicia de restaurantes

Sector

Alimentación y Bebidas

Objetivo

Migración de SAP Retail a AWS

Productos y servicios

SAP Retail, AWS

“Era imprescindible que este proceso de migración estuviera liderado por un partner tecnológico como 3HOLD con amplios conocimientos y experiencia tanto en proyectos de migración a AWS, como en el posterior soporte y mantenimiento de nuestros sistemas SAP. Y el resultado del proyecto, en tiempo y forma, no ha podido ser más satisfactorio”.

Javier Pastor

CTO, Domino’s Pizza

El cliente

Daufood, que tiene sus oficinas centrales en Barcelona, es el propietario de la Máster Franquicia Domino’s Pizza en diferentes países de Europa. Tras la reciente adquisición del Grupo Anatron, propietario de la Máster Franquicia Domino’s Pizza en varios países del sureste de Europa, se ha convertido con catorce franquicias, en el primer Máster franquiciado de la marca a nivel mundial, en cuanto a países en los que opera.

Daufood inició su camino en Portugal en el 2015, abriendo posteriormente Austria y Eslovaquia en 2017 y recientemente, en la República Checa. Actualmente cuenta con más de 950 empleados y más de 130 tiendas propias y franquicias.

Ofrecer un producto de calidad y con el mejor servicio, son las características distintivas que definen a Daufood y que ofrecen a sus clientes. Los EMPLEADOS, su COMPROMISO y PASIÓN son los factores de éxito que, junto con la innovación y un deseo ilimitado de mejorar, forman su ADN.
Domino’s Pizza, líder mundial en su sector, se fundó en 1960 en los Estados Unidos y hoy cuenta con más de 16,000 tiendas y presencia en más de 92 países.

Situación previa

Daufood acudió a 3Hold Technologies con un triple objetivo:

  • Disponer de nuevas infraestructuras en Cloud que permitan adaptar la demanda de computación al negocio pudiendo realizar incrementos o decrementos de capacidad de manera fácil.
  • Lograr que los sistemas de Daufood sean administrados siguiendo las mejores prácticas del mercado con el objetivo de que los datos siempre estén disponibles para Daufood.
  • Disponer de unos costes adecuados de licenciamiento y que esos productos licenciados cubran la totalidad de los procesos de la empresa de una manera óptima.

3Hold es un partner certificado tanto en SAP (SAP Gold Partner) como en AWS (Advanced Consulting Partner). Adicionalmente, 3Hold cuenta con la competencia SAP de AWS, para la realización de proyectos de migración de SAP On-Premise a la nube de Amazon Web Services, así como para su correcta administración.

La parte más crítica de este proyecto fue migrar toda la infraestructura SAP de Daufood a la nube de AWS para posteriormente gestionarla. 3Hold no realiza simplemente una migración, sino que la realiza de forma transparente para los usuarios para minimizar el impacto en negocio.

EL RETO

3Hold aconsejó desde el primer momento realizar la migración a Amazon Web Services. AWS es el líder absoluto de infraestructura en Cloud ya que tiene cinco veces la capacidad de proceso de todos sus competidores juntos. Además, dispone de los servicios más avanzados a costes muy competitivos.

3Hold ha realizado varias migraciones de infraestructura SAP a la nube con éxito, por lo que esta migración, iba a ser una más para la tranquilidad de Daufood. Una vez realizada la migración, 3Hold se encargaría de la administración completa de los sistemas SAP.

Requerimientos del proyecto

Como en cualquier otro proyecto, hay dos tipos de requerimientos: funcionales y técnicos. Estos requerimientos se cumplieron con creces y se detallan a continuación.

Funcionales

  • Implementar una arquitectura en AWS certificada garantizando disponer del soporte de SAP en todo momento.
  • Esa arquitectura deberá estar ajustada a las necesidades actuales de la misma, con el objetivo de optimizar los costes.
  • Implementar una arquitectura escalable que pueda cubrir las necesidades futuras de Daufood
  • Aprovechar las capacidades Cloud para reducir los costes recurrentes todo lo posible.

Técnicos

  • RTO de 8 horas y RPO de 1 hora para entornos con DR y RTO de 1 hora y RPO de 15 minutos en entornos con HA.
  • Disponibilidad 24×7 para entornos de producción.
  • Disponibilidad en horario laboral o bajo demanda para entornos de desarrollo y calidad.
  • Interoperabilidad con el resto de las aplicaciones de Daufood.

LA SOLUCIÓN

En un proyecto de estas características es importante contar con técnicos con un perfil híbrido de SAP y Cloud. Esto permite que tengan asimilados los conceptos avanzados de SAP y sepan desplegar correctamente los entornos siguiendo las mejores prácticas recomendadas por AWS. Por esto, 3Hold pudo diseñar meticulosamente el diseño de la infraestructura en AWS con diferentes tipos de instancias que se adaptaban a las necesidades del proyecto.

Una de estas instancias es nuestro servidor CT2. El CT2 es una aplicación que permite programar el apagado y encendido de otros entornos. Los servicios Cloud al tener un coste por horas, permite tener una reducción del coste de hasta el 60% en los sistemas SAP de desarrollo y calidad.

En el grafico anterior hay varios grupos de auto-escalado, lo que garantiza la alta disponibilidad de estos entornos en caso de caída.

Para la migración de toda la infraestructura se utilizaron dos herramientas:

  • Export / import de servidores en Vmware mediante una herramienta propia de AWS para los servidores SAP BO.
  • Copia homogénea de los demás servidores SAP mediante backup / restore.

3Hold tiene un profundo conocimiento de los diferentes procedimientos de migración existentes y realiza un análisis de como actuar lo más eficientemente en cada escenario teniendo en cuenta varios aspectos clave:

  • El método utilizado debe asegurar la consistencia de los datos
  • El procedimiento debe ser lo más sencillo y automatizado posible para minimizar errores y jornadas de trabajo.
  • Finalmente, hay que minimizar el downtime en los servidores críticos.

Otro punto importante del proyecto para Daufood es la aplicación de almacenamiento de backups. Esta aplicación almacena las copias de seguridad de las bases de datos SAP, en contenedores S3. Estos contenedores proporcionan una gran fiabilidad a un coste diez veces inferior, un gran cambio respecto a la alternativa que se estaba utilizando en on-premise.

Para la gestión del servicio, 3Hold utiliza una de las mejores herramientas del mercado con metodología Agile, JIRA. Esta herramienta permite a Daufood abrir peticiones e incidencias y posteriormente hacer un seguimiento de ellas de una forma sencilla y visual.

Los servicios gestionados en 3Hold de los sistemas SAP se componen por tres tipos de tareas recurrentes de diferente periodicidad:

  • Preventivas: Aquí se engloba toda la monitorización y todos los checks e informes que se realizan para prevenir futuros problemas en los sistemas. Una buena administración hará que la mayor cantidad de tiempo de administración se destine aquí.
  • Correctivas: Todas las acciones destinadas a corregir un error. Estos errores pueden venir de la detección en una tarea preventiva o de un ticket abierto en JIRA.
  • Evolutivas: Todos los sistemas necesitan evolucionar y que se le apliquen los últimos parches para mantenerse actualizados y seguros. Se realizan parcheados periódicos a nivel de sistema operativo, bases de datos y SAP.

Estas tareas provocan el buen estado de los sistemas SAP y minimizan los problemas a medio plazo consiguiendo una infraestructura estable.

¿Estás afrontando los mismos retos?

Te ayudamos a diseñar una solución que se adapata
a las necesidades de tu negocio

Nombre (requerido)

Cargo

Compañía

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto (requerido)

¿Tiene algún proyecto inminente?
Noen un mesen tres mesesen seis mesesen un añomás de un año

Tipo de proyecto:
CloudSAPCloud & SAPIoTBig DataB2BB2C

Mensaje (requerido)

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad