(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.data-privacy-src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-79651946-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');

Project Description

Fund Grube

Fund Grube está listo para crecer con SAP en la nube

Nombre del cliente

Fund Grube

Negocio

Cadena minorista de productos de belleza, estilo de vida y moda

Sector

Comercio al por menor

Objetivo

Migración de SAP a AWS

Productos y servicios

SAP Retail, AWS

“Podemos cambiar el tamaño de nuestras instancias de cómputo sobre la marcha para adaptarlo a nuestras necesidades”

Begoña Beotegui

Directora de Sistemas, Fund Grube

El cliente

Fund Grube es una de las principales cadenas minoristas de las Islas Canarias dedicada al sector de la belleza y los complementos. Fundada en el año 1983 Fund Grube se dirige principalmente al mercado turístico y clientes que desean cubrir alguna o varias de las necesidades alrededor de las categorías que figuran en su oferta, o sencillamente que desean tener una experiencia comercial satisfactoria en alguna de sus 40 tiendas distribuidas en zonas locales y turísticas: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Recientemente Fund Grube ha dado el salto al resto del mercado español abriendo un nuevo local en las Islas Baleares.

Situación previa

Con el objetivo de flexibilizar y modernizar su infraestructura migrándola a la nube, Fund Grube acudió a 3Hold Technologies, partner certificado tanto en SAP (SAP Gold Partner), como en AWS (Advanced Consulting Partner). Adicionalmente, 3Hold cuenta con la competencia SAP de AWS, que lo acredita como un partner de toda solvencia para la realización de proyectos de migración de SAP On-Premise a la nube de Amazon Web Services.

El objetivo principal de este proyecto consistió en migrar toda la infraestructura SAP de Fund Grube a la nube de AWS.  Además, había dos objetivos adicionales importantes: El primero era realizar el proyecto de forma transparente para los usuarios para que no impactase al negocio, y el segundo, era dotar a los sistemas productivos de un DR con un RTO menor de 1 hora y un RPO menor de 15 minutos.

EL RETO

El principal reto de este proyecto fue que Fund Grube tenía un tiempo límite para realizar la migración. Solo quedaban tres meses para el vencimiento del mantenimiento de hardware donde residían todos sus sistemas y no se planteaban renovarlo ya que buscaban una infraestructura que fuera creciendo al mismo ritmo que su negocio.

3Hold aconsejó desde el primer momento realizar la migración a AWS. AWS es la principal empresa de servicios en la nube y dispone de los servicios más avanzados a costes muy competitivos. Como Advanced Consulting Partner de AWS con competencia SAP, 3Hold ha realizado con éxito múltiples migraciones de infraestructura SAP a la nube. En esta ocasión, sin embargo, nos encontramos con el reto adicional de tener que realizar la migración en 3 meses como máximo. Para realizar una migración de todos los sistemas SAP en tan poco tiempo, se debe contar con la complicidad e implicación del cliente como así fue finalmente.

Requerimientos del proyecto

Toda migración que incluya entornos SAP se debe analizar cuidadosamente y con una visión global. Estos entornos son clave para el negocio y estarán conectados con otros sistemas. Por lo que no se pueden tratar como aplicativos aislados sino una parte de un todo.

En 3Hold consideramos que es de vital importancia para los clientes seleccionar socios de negocio que no solo entiendan las implicaciones técnicas de estas plataformas, sino que puedan entender los retos de negocio subyacentes. Estos socios tienen el rol de aconsejar las soluciones que deben ser o no objeto de la migración, el momento ideal para realizar la misma, el orden de prioridades, etc. Con este enfoque holístico, no solo se evitan los problemas técnicos, sino que también se minimizan las incomodidades que puede suponer para el negocio un proyecto de estas características.

LA SOLUCIÓN

Es importante contar con técnicos con un perfil híbrido de SAP y Cloud. Esto permite que tengan asimilados los conceptos avanzados de SAP y sepan desplegar correctamente los entornos siguiendo las mejores prácticas recomendadas por AWS. Gracias a ello, 3Hold pudo realizar meticulosamente el diseño de la infraestructura en AWS con diferentes tipos de instancias que se adaptaban a las necesidades del proyecto sin poner en riesgo en ningún momento el buen rendimiento de la plataforma.

Una de estas instancias es nuestra solución Cloud Time Table (CT2). CT2 es un planificador consistente que permite programar la parada y el arranque de los entornos automáticamente. Debido a que los servicios Cloud se cobran por horas, CT2 permite tener una reducción del coste de hasta el 65% en los sistemas SAP de desarrollo y calidad.

En el gráfico anterior solo el SAProuter se encuentra en un grupo de auto-escalado, lo que garantiza la alta disponibilidad de este entorno. Está acordado con Fund Grube una segunda fase del proyecto donde se realizará una migración a HANA (incluyendo la configuración de replicación de HANA). Además, se aplicará en los servidores de aplicación SAP nuestro software ScaleSAP. Este software permite el auto-escalado de dichos servidores, logrando por un lado alta disponibilidad y por el otro un sistema de DR que permitirá un RTO menor de 1 hora y un RPO menor de 15 minutos.

Para la migración de toda la infraestructura se utilizó la herramienta SMS de AWS, la cual permitió realizar una copia de cada uno de los servidores instalados on-premise en diferentes AMI’s en AWS. Estas AMI’s eran imágenes fidedignas y consistentes de los sistemas de Fund Grube. Las imágenes se creaban y se iban actualizando de manera diaria, por bloques y sin que los usuarios se vieran afectados. De esta manera, el día de la migración solo había que hacer una última sincronización.

Gracias al SMS esta sincronización fue muy rápida ya que se trata de sincronizaciones incrementales. Una vez que la migración del entorno correspondiente estaba finalizada, solo había que realizar unos pequeños más para tener el sistema totalmente migrado. Después de una exhaustiva preparación, el downtime de cada sistema fue inferior a dos horas y en algunos casos de una hora.

Otro punto importante del proyecto para Fund Grube era la reducción de costes de almacenamiento de backup. Este objetivo se logró gracias al uso de contenedores S3 para almacenar las copias de seguridad de las bases de datos SAP. El servicio S3 de AWS proporciona una durabilidad inmejorable de 99,999999999% (11 nueves) y disponibilidad del 99,99% a un coste diez veces inferior respecto a la alternativa que se estaba utilizando en on-premise.

¿Estás afrontando los mismos retos?

Te ayudamos a diseñar una solución que se adapata
a las necesidades de tu negocio

Nombre (requerido)

Cargo

Compañía

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto (requerido)

¿Tiene algún proyecto inminente?
Noen un mesen tres mesesen seis mesesen un añomás de un año

Tipo de proyecto:
CloudSAPCloud & SAPIoTBig DataB2BB2C

Mensaje (requerido)

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad