window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-79651946-1');

Qué es Azure: el servicio Cloud de Microsoft

Cuando nos referimos a la nube es imposible no hablar de la batalla actual que mantienen los dos líderes del sector. Amazon con AWS abrió un mundo de posibilidades en 2006 y no ha parado de crecer exponencialmente desde entonces. Sin embargo, en 2010 Microsoft, como gigante tecnológico que es, decidió entrar en la batalla del futuro por la nube y, aunque llegara 4 años tarde, esto no ha sido un impedimento para desarrollar su propio servicio Cloud denominado “Azure”.

Pero fue a partir del 2014, de la mano de su entonces reciente CEO Satya Nadella, cuando Microsoft decidió apostar de manera decidida por la computación en la nube. Como resultado, en el último cuadrante Garner 2019 se posiciona como segundo líder, solo por debajo de AWS, y con un crecimiento que no deja a nadie indiferente.

En 2019 Azure nos ha traído grandes novedades, algunas muy interesantes como por ejemplo:

Microsoft Azure ARC

Tal y como lo anunció Satya en su ponencia en Microsoft Ignite: “Estamos redefiniendo lo híbrido llevando la innovación a todas partes con Azure”.

Azure Arc permite poner en marcha los servicios de Azure en cualquier lugar y extiende la administración a cualquier infraestructura, con lo que hace posible crear nuevos escenarios híbridos para los clientes. Lo anterior facilita el que los servicios de datos de Azure se ejecuten en cualquier infraestructura mediante Kubernetes. Azure SQL Database e Hiperescala para Azure Database for PostgreSQL están disponibles en versión preliminar en Azure Arc. Se prevé que se incorporarán más servicios con el tiempo.

Microsoft Azure ARC

Para los clientes que necesitan mantener cargas de trabajo de datos en centros de datos locales debido a normas, soberanía de datos, latencia, etc., Azure Arc puede llevar la innovación más reciente de Azure, las ventajas de la nube, como la escala elástica y la automatización, la administración unificada y seguridad sin igual al entorno local.

 

SAP HANA backup integrado con Azure Backup

Las bases de datos SAP HANA son de suma importancia para las aplicaciones SAP que las utilizan, por lo que requieren  un objetivo de punto de recuperación (RPO, por sus siglas en inglés) bajos y un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) rápido.

A partir de diciembre 2019, Azure integró a Azure Backup como backint certificado de SAP, de manera que puede aprovechar las API nativas de SAP HANA para gestionar las copias de seguridad y restaurar, sin problemas, las bases de datos que se ejecutan en máquinas virtuales de Azure; de este modo, se aprovechan las capacidades de administración empresarial que ofrece Azure Backup.

Entre las ventajas que nos ofrece tenemos:

  • RPO de 15 minutos: ahora es posible la recuperación de datos críticos de hasta 15 minutos.
  • Restauraciones de un solo clic y en un punto en el tiempo: la restauración de datos de producción a servidores alternativos de HANA. Azure administra de manera integral el encadenamiento de copias de seguridad y catálogos para realizar restauraciones.
  • Retención a largo plazo: para el cumplimiento riguroso y las necesidades de auditoría. Se podrán conservar copias de seguridad durante el tiempo requerido; la duración de la retención será definida en la política del ciclo de vida que se ajuste mejor a las necesidades.
  • Administración desde Azure: se podrán aprovechar las capacidades de administración y monitoreo de Azure Backup para mejorar la experiencia de administración. La CLI de Azure también es compatible.

Finalmente, la capacidad de crecimiento de Azure se ve respaldada por la experiencia y pujanza de Microsoft en el sector que, en los últimos años, ha dado un giro vertiginoso a sus antiguas políticas, demostrándolo con acciones: la compra de GitHub en 2018 es un buen ejemplo. Otro es la apertura de la empresa al código y los repositorios públicos, cosa que le ha proporcionado un fuerte impulso, además de la confianza de un buen número de desarrolladores con los que antes no contaba. Otros ejemplos pueden ser el lanzamiento SQL para Linux, así como que desde 2018 el número de máquinas virtuales en Azure que funcionan con Linux haya superado a Windows Server.

Un aspecto que diferencia a Azure de sus competidores es que Microsoft ha logrado enlazar sus ecosistemas Office365, Active Directory y Windows Server con Azure, con lo que se pueden reutilizar muchas de las licencias que ya se habían adquirido y así se evita el costoso y problemático reto de migrar tu ecosistema para adaptarlo a un nuevo entorno. Resulta entonces una opción muy interesante para aquellas organizaciones reacias a la migración y utilización de nuevos servicios Cloud.

Finalmente, Microsoft ha fortalecido sus alianzas con empresas como SAP; una relación simbiótica que se presenta por las necesidades de la empresa alemana. El fin de soporte de SAP ERP 6.0, que ha sido su producto estrella durante muchos años, se acerca. Para dar paso a las nuevas soluciones basadas en S/4 HANA, una BD que requiere de hardware mucho más potente que el promedio actual abre una puerta para el mundo Cloud. Esto supone un punto de inflexión al que se enfrentan las empresas: seguir con soluciones in situ, o bien apostar por soluciones Cloud que aportan una ventaja significativa en tiempos de instalación, precios y versatilidad.

Tanto SAP como Microsoft buscan reducir la complejidad y minimizar los costes de migración a S/4 Hana, aportar las ventajas de la nube, así como ayudar, de esta forma, a las empresas a dar el salto cualitativo y cuantitativo que exigen las soluciones comerciales y empresariales actuales.

By |enero 21st, 2020|Azure, Cloud Computing|

About the Author:

Avatar

No Comments

  1. Avatar
    erjilopterin 5 junio, 2020 at 3:57 pm - Reply

    I am glad to be one of the visitants on this outstanding site (:, regards for posting.

Leave A Comment